AUTOR: Mariana Leñero Solar
GRADO Y EDAD: Pre-escolar y preprimaria 3 a 7 años
DESCRIPCIÓN
Este es un juego que tiene como objetivo que los niños se acerquen a los números de forma divertida. Usando las cartas, se practica fácilmente las series numéricas del 1 al 10 apoyando, a la vez, conceptos de mayor que y menor que, así como las bases para las sumas y las restas.
ÁREAS:
- Procesos matemáticos (series numéricas)
- Procesos de atención y control de impulsos
- Percepción visual: planeación y organización visual y espacial
- Coordinación visomotora
EXPLICACIÓN Y METODOLOGÍA
1.- Para los niños pequeños asegúrense de que sepa el orden correcto de los números, lo pueden realizar de forma individual o grupal. En caso de que sea grupal, cada paso que se explica es un turno de cada integrante.
2.- Baraje las cartas y luego coloque las en dos grupos (montones) entre el niño y usted.
3.- Pida que el primer jugador saque dos cartas del primer grupo (montón) y las arregle en el orden correcto. Por ejemplo si saca un 4 y un 9, debe dejar un espacio entre las dos cartas.
4.- Luego el otro compañero tiene que sacar una tercera carta. Pregunte en qué lugar debe ir para que quede en el orden correcto: ¿en medio? ¿antes del 4? ¿Después del 9?
5.- Pueden luego hacer modificaciones en la exigencia de las reglas del juego. Por ejemplo, los espacios que dejan entre carta y carta deben respetar de forma invisible los espacios que hay entre número y número. Si entre el 4 y el 9 hay 4 espacios, los niños tienen que dejar los espacios aproximados. En caso de que el espacio que dejan es muy pequeño, el niño que lo hizo pierde o se le quita un punto. Lo mismo sucede si el espacio que dejaron es muy amplio.
HABILIDADES QUE TAMBIÉN SE TRABAJAN
1. Barajar es una habilidad que requiere de las habilidades motoras finas (coordinación ojo mano) y aun cuando el niño no lo haga perfectamente, motive a que vaya aprendiendo a intercalar cartas por cartas y vaya disociando (separando) el movimiento de los dedos con la mano.
2.- Esta habilidad implica atención y coordinación, pero también tolerancia a la frustración. Permita que el niño busque la forma de hacerlo mejor y de seguir intentando sin que se lo resuelva. Asimismo, si se trabaja en grupo, se desarrolla el respeto de turnos y la capacidad de espera (impulsividad).
3.- El hecho de que se le pida al niño que haga la separación de cartas, exige, además de la práctica de la serie numérica, atención, análisis, planeación mental, visual y espacial. Estas habilidades están asociadas con las funciones ejecutivas y con las de percepción visual que a la vez favorecen, por ejemplo, la lectura y la escritura.