A lo largo de la etapa escolar, el aprendizaje de las tablas de multiplicar ha sido considerado como uno de los más grandes e imprescindibles retos de las matemáticas, hasta el grado de parecer que sin ello, será difícil aprender conceptos posteriores.
Es importante considerar que para que un chico logre utilizar las tablas de multiplicar, es necesario que, anteriormente, haya consolidado otros conceptos como el de número, la seriación matemática (conjunto de números ordenados que siguen un patrón) y la suma, de tal forma, que ellos logren aplicar la multiplicación como una suma abreviada en la que los sumandos son exactamente iguales.
Tampoco se debe olvidar que acompañando a estos conceptos siempre tiene que estar contemplada la memoria; sin embargo, no podemos ni debemos separarla de otra habilidad aún más importante: el razonamiento. En este sentido, para poder enseñar las tablas, es importante que el chico entienda a qué se refiere este concepto y, al mismo tiempo, se le den diferentes estrategias de memorización y atención. Te presentamos los siguientes documentos: