AUTOR: Ricardo Paván Martínez
EDAD Y GRADO: 5 a 11 años Preprimaria a 6to. de primaria
DESCRIPCIÓN:
Les presentamos una excelente alternativa para trabajar la memoria a través de una actividad en la que se combina la capacidad auditiva y la visual para que la información quede guardada de una mejor manera. La actividad es rápida; sin embargo, requiere preparación de parte de los padres, los maestros o el terapeuta.
ÁREAS DE APOYO:
- Memoria
- Percepción auditiva
- Percepción visual
- Aprendizaje
MATERIAL:
- Ejemplos de láminas con texto de tema correspondiente
- Ejemplos de láminas con imagen relacionada con el texto
Explicación-Metodología
Introducción
Hoy más que nunca los científicos están descifrando los misterios para mejorar la memoria en niños y adultos. En general, asociamos la memoria con el manejo de datos, fechas, listas, conjunto de reglas que requieren esfuerzo y memorización; sin embargo, la memoria va más allá de esta visión reduccionista de sólo un aspecto importante del aprendizaje. La memoria incluye atención, aprendizaje, recordar, hacer conexiones, relacionar y el uso de miles de piezas del conocimiento, y las destrezas que enfrentamos día con día.
Hay extensas investigaciones que han demostrado que la participación activa de los seres humanos en el proceso de aprendizaje aumenta la capacidad para la memoria. Cuanto más se involucre la persona en el proceso de aprendizaje más va a ser capaz de retener el conocimiento. Los investigadores Clark y Paivio (1991) proponen la teoría de la memoria que llamaron código dual. La hipótesis es que la información se retiene de dos formas: visual y verbalmente. Lo cual significa que la información representada de forma visual y verbal se recuerda mejor que la representada sólo de una forma. Si el niño o estudiante está activamente involucrado en el proceso de aprendizaje, el porcentaje de lo que retendrá aumenta considerablemente.
Un elemento que impacta la memoria positivamente es la práctica; si es insuficiente, el efecto es negativo. No obstante, la práctica debe estar distribuida, un poco cada día por un periodo determinado. Es recomendable distribuir el aprendizaje de un tema en pequeñas partes para que la información se integre a la memoria de largo plazo.
Objetivos de la actividad
Uno de los objetivos de la actividad es ayudar a los niños a trabajar la memoria, a la vez que aprenden contenidos académicos. Sin embargo, la meta principal es trabajar lo que llamamos “los cajones de memoria que tiene nuestro cerebro”. Al presentarles la información de manera auditiva y luego relacionarla con un elemento visual, ayudamos a que la información quede guardada de mejor manera.
Estrategia :
1. Tenemos preparadas pares de láminas relacionadas con el mismo tema. Una lámina tiene texto y la otra, una imagen relacionada con el texto mencionado.
2. La estrategia consiste en pasarle las láminas al niño rápidamente. Se le lee el texto y se muestra la imagen. Es una actividad rápida al momento de practicarla.
3. Las láminas se tienen que pasar mínimo dos (2) veces al día por el periodo de una semana.
4. El maestro tiene la posibilidad de ayudar a los niños a mejorar la memoria con una estrategia rápida y sencilla que puede practicar en la mañana y en la tarde.
5. Se incluyen ejemplos de láminas con temas específicos.
6. Es importante recordar que ésta es una estrategia para estimular la memoria. Por lo tanto, se aplica a todo tipo de tema.
Aspectos importantes
- Esta estrategia sirve tanto para la escuela como para la casa. Lo más aconsejable es combinar la práctica en la escuela con la de los padres en la casa.
- Los padres pueden preparar las láminas en casa de acuerdo al material que necesiten estudiar los niños.
- Los maestros pueden enviar las láminas a la casa para que los niños practiquen el material.
- Los niños más grandes pueden repasar solitos también. Ellos pueden leer el texto y ver las imágenes de la forma en la que lo hacen con los adultos.
¿Cómo hacer la láminas?
Este es el trabajo de padres, terapeutas y maestros. En el caso de niños más grandes, es posible que lo puedan hacer solos.
Ejemplo: Si un alumno en 4to. de primaria está viendo los viajes de Cristóbal Colón, el adulto debe meterse en los libros, sintetizar la información que crea relevante para aprender y buscar alguna imagen que se relacione con cada texto seleccionado.