AUTOR: Ma. Cristina Punaro Rueda
GRADO Y EDAD: Preescolar a 1ro. de primaria. De 3 a 6 años.
DESCRIPCIÓN:
Se presentan estrategias generales para estimular el lenguaje en sus diferentes niveles: comprensión y expresión. Cuando existen problemas en el proceso de adquisición y/o consolidación del lenguaje, estas alternativas serán de gran utilidad para que el adulto las lleve a cabo y favorezca que el niño continúe con sus intentos para hablar y entablar una conversación.
ÁREAS:
- Desarrollo del lenguaje
- Creatividad, comprensión y expresión oral
- Percepción y discriminación visual-auditiva.
- Atención y concentración
EXPLICACIÓN-METODOLOGÍA
- Uso de canciones: Cantar canciones cortas con ritmo y prosa, promueve procesos de memoria al mismo tiempo que adquisición de nuevas palabras. Si las canciones tienen además una historia que se asocia con una acción o un movimiento, se estará a la vez favoreciendo además de la memoria y la atención, la asociación auditiva.
- Uso de cuentos: La Lectura de cuentos sencillos y predecibles estimula muchas habilidades asociadas con el lenguaje. Por un lado, las que se asocian con la atención-concentración, el control de impulsos, la memoria…. y por el otro, se favorece la la creatividad y la imaginación. Los cuentos con una estructura predecible ayudan al niño a anticipar lo que viene y a aprender el significado de palabras que más tarde va a utilizar.
- Platicar, platicar y platicar. Muchas veces, los padres nos olvidamos de lo importante que es poder conversar con nuestros hijos aun cuando en ocasiones hablen poco. Promuevan en todo momento hablar sobre el mundo que les rodea, en el que no sea sólo el adulto el que hable sino que el niño también interaccione. Utilice preguntas que requieran no sólo de respuestas de si o no, sino que impliquen una interacción del niño.
- Escuchar, escuchar y escuchar: Cuando el niño hable, escuche con atención lo que dice y procure interpretarlo de la forma en como el lo está diciendo sin corregir inmediatamente. Cuando se realiza una buena escucha, es más fácil lograr una conversación.
- Diversifique el lenguaje: busque otras formas de decir palabras (sinónimos) y explique que son dos palabras diferentes pero que significan lo mismo (trapeador-jerga, alberca-piscina, auto-carro).
- Utilice expresiones faciales y contacto visual para aclarar cualquier objetivo: una sonrisa, un abrazo, guiñar un ojo, aprobar con la cabeza, etc., es necesario ser claro cuando se le pide que realice una tarea, poniendo ejemplos y comprobando que entendió lo que se le pidió que hiciera. Nunca esta de más dar más explicaciones para que comprenda el objetivo de una acción.
- Hacer ejercicios asociados con la atención y la discriminación auditiva. Por ejemplo, que indique ausencia o presencia de sonidos (utilizando distintos instrumentos). Diferenciar e identificar lo que está escuchando (un ladrido, un golpe en la puerta, el reloj, etc). Pueden utilizar imágenes y/o objetos concretos, para posteriormente hacerlo solo de forma verbal.
- Trabajar también ritmo (pausa-continuo). Por ejemplo, poner música, tocar un tambor o aplaudir. Mientras el chico escucha, debe realizar una actividad. Cuando el sonido se detenga, deberá detenerse enseguida o bien si escucha tres toques debe brincar o realizar una acción especificada con él anteriormente.