AUTOR: Ma. Cristina Punaro Rueda
EDAD Y GRADO ESCOLAR: 3 años a 9 años de edad. Preescolar a 3ero. de primaria
ÁREA:
- Desarrollo del lenguaje
- Ejercicios de articulación para /r/, /r vibrante/, /l/ y /s/
- Coordinación de lengua
- Procesos matemáticos de conteo y asociación de cantidad
- Respeto de turnos (atención e impulsividad)
DESCRIPCIÓN
Este es un juego para que los niños realicen movimientos con la lengua que favorecen la articulación del lenguaje, en especial de los fonemas /r/, /r vibrante/, /l/, /s/.
Al mismo tiempo se favorece la atención, el control de impulsos (respeto de turnos), el conteo y la asociación de número y cantidad.
MATERIAL
1. Cereal en plato
2. Guantes de plástico
3. 10 tarjetas con dibujo de moscas. Cada tarjeta tiene la mosca que corresponde al número.
METODOLOGÍA
1. Esta actividad se tiene que realizar con más de un niño. Se explica que se va jugar al sapo comedor de moscas. Cada uno será un sapo y tiene que comer las moscas que son el cereal que tienen en cada plato.
Comprueben que a todos los integrantes les gusta el cereal y no les molesta usar su lengua.
2. Cada niño necesita su propio material; se le reparte un plato con cereal, un guante y 10 tarjetas volteadas boca abajo.
3.- Comienza el juego con el niño que logre sacar más la lengua como un sapo.
4.- El primer jugador voltea una de sus tarjetas y cuenta cuántas moscas debe atrapar con su lengua. Si su tarjeta dice 5, el niño tiene que contar y tomar del plato 5 cereales y colocarlos en su plato.
El jugador a su derecha se pone un guante para ir contando las moscas una por una, así es que el niño de la derecha hace sonido de mosca y motiva al jugador en turno a que mueva la lengua hacia donde se mueve la mosca.
La mosca se va acercando cada vez más, y una vez que el jugador pueda tocar la mosca con la punta de su lengua, la mosca se coloca sobre su plato.
5.- Cuando todas las moscas están en su plato, atrapadas, se las puede comer, pero sólo podrá usar su lengua para llevárselas hacia la boca. Se repite lo mismo con cada participante hasta que se acaben las tarjetas.
6.- Gana el que coma más moscas.
7.- Pongan atención en la limpieza de este juego y no olviden utilizar pañuelos o toallas desechables para limpiarse.