AUTOR: Mariana Leñero Solar
GRADO Y EDAD: 4to. de primaria y más; 9 años, jóvenes y adultos.
DESCRIPCIÓN
En este documento se describen estrategias cotidianas para potenciar la memoria. No se requieren materiales complejos, pero sí una actitud positiva que promueva la motivación para ser activos y responsables de nuestro propio aprendizaje y el de nuestros hijos. De tal forma que el memorizar en lugar de volverse un evento de frustración, sea de reto y orgullo con uno mismo.
AREAS:
- Procesos de memoria
- Procesos de atención y aprendizaje
INTRODUCCIÓN
Cuanto más aprendes y memorizas, mayores conexiones y redes se crean en el cerebro y esto ayudará a nuestros cerebro a registrar y recordar información. Esta es una forma de explicar la plasticidad cerebral que en los niños comienza por ser mucho más amplia, que en los adultos.
Ya seamos adultos o niños, pensemos en ejercitar nuestra mente, bien sea con ejercicios de memoria, como con otros retos que nos ayuden a buscar alternativas y adaptarnos, así nuestra mente no se duerme o se atrofia.
Si les pregunto cuántos números de teléfonos pueden recordar sin ver su teléfono, cuántos podrían decirme: el del Dr. de tu hermana, de tu mejor amiga.
En caso de que esto les haya fallado, comprobamos cómo dependemos de aparatos externos para registrar y recordar información; esto, por supuesto, provoca que fallemos en potenciar nuestra capacidad y la de nuestros hijos para recordar y aprender.
También es necesario considerar practicar y ponerse retos mayores de tal forma que el memorizar en lugar de volverse un evento de frustración, sea de reto y orgullo con uno mismo.
EXPLICACIÓN-METODOLOGÍA
Algunas de las sugerencias que les presento recomiendo que las hagan junto con sus hijos. Establezcan además un acuerdo de recordarse, el uno al otro, que en la actividad cotidiana que se les presente se ponga el reto de aprender y memorizar de forma consciente. Inclusive me ha funcionado que entre los integrantes de la familia vayan obteniendo puntos al poner en práctica alguna estrategias y al final del mes o semana, se cambian por un premio o recompensa.
- Usar la memoria al mismo tiempo que hacemos uso de nuestros teléfonos celulares. Por ejemplo, si escribimos un número, una fecha, una nota, ir memorizando la información que estamos escribiendo.
- No usar o limitar lo más posible el uso de computadoras o aparatos eléctricos (GPS) para buscar información o guiarnos a un lugar. Procurar usar el directorio telefónico, o la enciclopedia, etc.
- En lugar de pedirle a la secretaria, o a la madre, la maestra o el padre hacer alguna cita, o planear un evento, hacerlo nosotros mismos.
- Aprender la letra de una canción nueva o un poema e intentar recordar por completo. Promover la lectura en voz alta, más que la lectura en silencio.
- Jugar juegos de mesa estratégicos (Monoply, Life) y/o aprender a jugar uno nuevo leyendo las instrucciones juntos. Aprender una habilidad: estudiar un nuevo idioma, yoga, cocina, armar rompecabezas o coches.
- Promover que se bañen o coman con los ojos cerrados. Sólo con el tacto, localiza las llaves, ajusta la temperatura del agua, busca el jabón, el shampoo o la crema de rasurar. Las manos notarán texturas que nunca habían percibido y esto favorecerá la memoria.
- Utilizar la mano no dominante. Comer, peinarse, bañarse, escribir, abrir la puerta o un frasco, lavarse los dientes... con la mano contraria a la que usan normalmente.
- Cambiar rutas, rutinas y cosas de lugar. Experimenten lo inesperado y hagan cosas diferentes. Tomar diferentes rutas para ir a la casa o al trabajo. Salir, conocer y platicar con personas de diferentes edades, trabajos e ideologías. Usa las escaleras en lugar del elevador, salir al campo, caminar... Al saber dónde está todo, el cerebro ya construyó un mapa. Cambia por ejemplo, el "mouse" al lado contrario de donde lo usan comúnmente y el lugar del bote de basura.
- Tomar mínimo 8 vasos de agua y 16 si están estresados. El 90% del volumen del cerebro, está compuesto por agua y es el principal vehículo de transmisiones electroquímicas.Respirar en 4 tiempos, sostener el aire en 16 y exhalar en 8.
- Comer cinco frutas y verduras al día, semillas, nueces, ajo, granos completos, champiñones, aceites prensados en frío, pescado y proteínas.
- Pensar positivamente y realizar actividades que los motiven. Los pensamientos negativos generan químicos que bloquean la conexión entre los neurotransmisores.