8 consejos:
1. VISUALIZAR- ME LO IMAGINO ANTES DE HACERLO .
Motive a que el niño cree una imagen de lo que acaba de leer o escuchar. Por ejemplo, si la instrucción es que arregle el closet o su cuarto, solicite que se imagine un cuadro en su mente acerca de cómo debería lucir su closet o cuarto e inclusive que dibuje un croquis de eso.
Esto quizás hasta le ayude a visualizar una palabra u oración o una acción y su resultado antes de iniciarla o terminarla.
En la medida en que su hijo vaya visualizando lo que va hacer, él podrá comenzar a describir la imagen en vez de dibujarla.
2. ENSÉÑAME EN VEZ DE QUE YO TE ENSEÑE
Ser capaz de explicar cómo hacer algo incluye entender la información y mentalmente archivarla.
Practique con cosas que le sean accesibles al chico para que se las enseñe a otro y si es mayor, díganle por qué le va a servir.
Por ejemplo, hacer un pastel que ya aprendió hacer con otra persona antes, una operación sencilla, o un juego de mesa, etc.
3. JUEGOS DE MEMORIA VISUAL
Hay en las tiendas o en internet muchas actividades que favorecen la memoria visual; sin embargo, también fomente que el chico lo haga con materiales en la casa o que estén a su alcance. Recuerden que en la página hay una sección específica para la memoria, atención y percepción visual que les pueden servir.
Por ejemplo:
a) En revistas, que marque todos los ejemplos de la palabra “el” o la letra “a” en un minuto.
b) Memorizar todo lo que hay en su cuarto y luego lo diga sin verlo y que lo haga en un orden específico como si lo estuviera viendo de izquierda a derecha o de arriba-abajo.
c) Jugar en el carro a que uno de ustedes dice las letras y números de las placas de los carros que vean, y luego ellos tienen que decirlas al revés.
4. JUEGO DE CARTAS
Juegos de simples de cartas como Uno, Go Fish, etc., mejoran la memoria de dos maneras. El chico tiene que tener las reglas de los juegos en mente, pero también tienen que recordar qué cartas tienen y cuáles son las que los otros ya jugaron.
5. CATEGORIZO Y JUEGO
Cuando las palabras y las ideas son puestas en categorías son más fáciles de recordar. Los juegos en los cuales usted nombra la mayor cantidad de animales posibles, pueden llevar a jugar otros juegos con conceptos más complicados.
Por ejemplo, usted puede pedirle a su hijo que nombre la mayor cantidad de palabras que le indiquen el concepto de sumar, (tales como “todo junto”, “en total”, “total”, “más”).
6. PASOS Y SECUENCIAS, LAS ENUMERO
Comenzar una oración con las palabras como, “Yo necesito que hagas tres cosas…” puede ayudar aL chico a mantener los diferentes puntos en su cabeza.
Haga lo mismo con otra información, como por ejemplo, la lista para el supermercado (“Necesitamos comprar estas cinco cosas…”).
7. LA EMOCIÓN TAMBIÉN ME AYUDA A RECORDAR
Procesar la información en todas las maneras posibles puede ayudar al chico a recordarla.
Fomente la conexión de los sentimientos con lo que está tratando de recordar. Por ejemplo, si el chico está tratando de aprender acerca de cuando fueron construidas las pirámides de Egipto , pídale que piense cómo se sentiría si tuviera que trepar a la parte superior de la pirámide arrastrando una enorme piedra bajo el calor del sol.
8. CONEXIONES Y MAS CONEXIONES
Las conexiones son relaciones entre cosas. Encontrar las maneras de conectar lo que su hijo está tratando de recordar con cosas que él ya sabe, pueden ayudarle a aprender el nuevo material. Por ejemplo, muéstrele que la tabla de multiplicar del dos es lo mismo que decir sus dobles, tal como 4 x 2 = 8 y 4 + 4 = 8.