AUTOR: Ana Paula Sierra Vidal
GRADO Y EDAD: Pre-escolar a 3ro. de primaria 3 a 9 años de edad.
ÁREAS:
- Percepción visual
- Discriminación, asociación e integración visual y motora
- Procesos de prelectura y preescritura
- Lectura y escritura
DESCRIPCIÓN:
Se presentan actividades que tienen como objetivo estimular habilidades perceptuales visuales que permitan un mejor desarrollo de los procesos de lectura y escritura.
Si existen problemas de aprendizaje, atención y/o autocontrol, se requiere apoyar estas habilidades porque pueden estar afectadas por otros problemas asociados, tales como bajas para focalizar y mantener la atención frente a estímulos visuales; tendencia a responder de forma impulsiva sin planear y analizar antes de actuar; desorganización en las producciones o cuando se está leyendo, entre otros.
INTRODUCCIÓN
La percepción visual tiene gran importancia en el proceso de aprendizaje, ya que permite dar significado y responder a la información que se encuentra en el medio ambiente.
A partir de la discriminación, interpretación visual y la clasificación de información, se elaboran conceptos a nivel cognitivo que tendrán una relación directa, -entre otros factores- a los procesos de lectura y escritura.
En los chicos con problemas de atención, autocontrol y/o problemas de aprendizaje, muchas veces, se requiere apoyar de forma directa el desarrollo adecuado de los procesos perceptuales, porque llegan a tener una interferencia de otros problemas asociados. Por ejemplo: bajas para focalizar y mantener la atención frente a estímulos visuales, tendencia a responder de forma impulsiva sin planear y analizar antes de actuar, desorganización de las producciones en la hoja de papel al escribir o cuando están leyendo etc.
En las actividades que se presentan a continuación, se recomienda hacer más complejos los ejemplos, tomando en cuenta el nivel y las necesidades particulares del chico. De la misma forma, es importante corregir la posición y postura del cuerpo en las actividades de mesa, así como establecer claramente con los niños lo que se espera de ellos, reconociendo los avances que vayan teniendo.
METODOLOGÍA Y EXPLICACIÓN:
- Apagar la luz y seguir con su vista la luz de una lámpara pequeña o encendedor. Hacer movimientos de arriba hacia abajo, de un lado a otro, en círculos, etc. tratando de que muevan únicamente los ojos.
- Jugar canicas utilizando al principio una distancia corta para, posteriormente, ir haciéndola más larga. También se puede jugar rayuela o juegos como traga bolas, boliche, juegos de encestar.
- Escribir o seguir laberintos. Primero con los dos ojos abiertos, y después irse tapando uno y cambiar y taparse el otro.
- Ejercicios de seguir puntos para formar figuras.
- Buscar figuras o personajes con las formas de las nubes (atención visual).
- Copiar movimientos motrices imitando a los adultos.
- Relacionar palabras con dibujos.
- Copia en el cuaderno de una secuencia de figuras geométricas o colores puestas en un papel pegado en la pared (asociación visual y motora), posteriormente copiar palabras y oraciones, y utilizar el cronómetro.
- Ubicar letras, sílabas palabras en sopa de letras, o textos; utilizar instrucciones espaciales como arriba de, izquierda a derecha, abajo, etc.
- Si es necesario, realizar el seguimiento de renglones solamente dejando a la vista el renglón a leer. Hacer una tira con un orificio en medio, posteriormente ir aumentando renglones sin tapar.
- Completar oraciones con apoyo visual y sin apoyo visual.
- Ordenar palabras y oraciones.
- Lectura de una serie de palabras e ir aumentando la velocidad. Tomar el tiempo para ver si va mejorando en la cantidad leída.
- Colocar en la pared diferentes tarjetas y deberá mover los ojos a cada una de estas que se le vaya indicando.
- Colocar dos objetos en las esquinas de la mesa y pedirle que vea uno y otro moviendo sólo los ojos.