Los niños y jóvenes que tienen TDAH presentan irregularidades en el rendimiento escolar en los que no siempre están comprometidos problemas de conocimiento, sino en dificultades para demostrar y organizar estos conocimientos y las habilidades con las que sí cuentan. Como muchos maestros y padres de familia me han dicho: "es muy inteligente"... "si tan sólo pudiera poner atención y se mantuviera quieto mientras doy la clase..."
La distracción, impulsividad, inquietud e hiperactividad, la desorganización y otras dificultades asociadas con el comportamiento conducen a tareas no terminadas, instrucciones sin seguir, errores de limpieza, conducta desordenada que lo perjudican a el y a los demás. Se crean además otros problemas asociados como por ejemplo sociales y conductuales (baja motivación, inseguridad, oposicionismo).
Esta situación compromete a todos: al chico y su familia, a los maestros y a la escuela, a los compañeros de clases y hermanos. Los especialistas que participamos en ActiviBox hemos comprobado que cuando cada uno de los involucrados en la situación ponen en práctica estrategias la situación mejora notablemente y esto tiene que tener como base dos puntos esenciales:
Continuar leyendo 10 ESTRATEGIAS DE MANEJO ESCOLAR RELACIONADOS CON EL TDAH