Suscríbete a nuestro boletín semanal para que recibas actividades y avisos sobre nuestras pláticas y eventos. Suscribirme al boletín
Cerrar

Características generales del Trastorno Oposicionista Desafiante y TDAH

Los problemas asociados al TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) pueden manifestarse de diferente forma y en distintas intensidades. Existe un alto porcentaje de casos de TDAH que presentan otras dificultades que aparecen junto con (co-existentes) como los problemas asociados con el oposicionismo (Trastorno Oposicionista Desafiante).

Estos chicos, pueden tener problemas asociados con inatención e hiperactividad pero a la vez o en su lugar sus dificultades radican desde edades tempranas, en problemas para controlar sus emociones, o que las manifestaciones conductuales sean explosivas, y/o la mayoría de las veces están enojados, gritan, pegan con facilidad, son muy inflexibles e irritables

Con esta aportación no pretendo unirme a esta moda de poner etiquetas a cada problemática propuesta por un Manual o un libro, pasando por alto las particularidades de cada persona y situación y aun cuando quisiera presentar una definición es importante comentarles que he comprobado que aun cuando el padre le describe la situación al especialista, resulta muy difícil, por no decir, imposible que se detecte la problemática con exactitud y rapidez en una sola sesión o llenando una lista de conductas y respondiendo “si lo tiene”, “no lo tiene” . El diagnóstico y tratamiento son procesos complejos que requieren de tiempo y herramientas especializadas.

Pero no por eso no se puede hablar sobre el tema, porque el problema ahí está: muchos padres y maestros que se han acercado a mí, se encuentran muy confundidos y sufren, porque muchas de las estrategias, en especial las de manejo conductual, que son efectivas en chicos que no tienen problemas, o tienen problemas de aprendizaje o que tienen sólo TDAH o TDA, en sus hijos no funcionan o sólo funcionan por un tiempo, al por lo mismo, al no encontrar medios de apoyo que sirvan se provoca frustración, enojo, desesperación, impotencia y tristeza, que en vez de llevarlos a buscar soluciones los llevan a claudicar o a sentir que la “culpa” es de ellos y/o del chico.
En este documento las hablaré de las características comunes de estos chicos

CARACTERÍSTICAS COMUNES EN LOS NIÑOS CON TRASTORNOS O PROBLEMAS DE OPOSICIONISMO:

1.- Dificultades para manejar y controlar sus emociones asociadas con la frustración (por ejemplo desacuerdos, cambios de planes) y buscar, de forma racional y adecuada, alternativas para enfrentar situaciones frustrantes (inflexibilidad).

2.-La rapidez con la que explota o se enoja, es mayor que la de otros chicos de su edad, es decir las diferentes etapas, por ejemplo los terribles dos años, o las dificultades conductuales típicas de la adolescencia son más intensas y mas largas en estos chicos.

3.- La baja tolerancia a la frustración los lleva a que sus explosiones se activen por eventos insignificantes, así como que situaciones realmente frustrantes las vivan con mayor intensidad, en este sentido sus respuestas lo llevan a desorganizarse verbal y/o físicamente.

4.- Tienen una tendencia a pensar de forma concreta y rígida (blanco o negro). No reconocen el color gris (mis amigos siempre son mala onda conmigo, y los odio). Y es posible que aplique reglas de forma inflexible y rígida ante situaciones complejas y que requiere de adaptación de su parte.

5.- La persistencia de la inflexibilidad y la baja tolerancia a la frustración lo llevan a no poder responder adecuadamente a la motivación intrínseca (que viene de el mismo) o extrínseca (del exterior). Continúan las explosiones intensas aun cuando se le presentan motivadores que le son atractivos.

6.- Problemas para recordar con exactitud lo que sucedió en el evento de frustración -berrinche, es decir las consecuencias que tuvo el episodio en el que se comportó explosivamente (dificultades para aprender)

7.- Los problemas para aceptar cambios son en varias áreas, por ejemplo el color de la ropa o su textura, como sabe o huele la comida, los pasos en los que se debe seguir una acción o tarea.

s2Member®