Se presenta una serie de documentos que tiene como objetivo, ofrecer una forma diferente de entender y acercarse a la problemática asociada con el Trastorno Oposicionista Desafiante. (TOD).
A grandes rasgos, el Trastorno se caracteriza por patrones de conducta asociados con negativismo, agresividad verbal y/o física, confrontación continua con las figuras de autoridad, inflexibilidad, baja tolerancia a la frustración, explosividad, entre otros.
Existe un alto porcentaje (aproximadamente del 40%) de casos de TDAH que presentan este tipo de problemática provocando que el diagnóstico y tratamiento se torne más complejo. No obstante, lo importante es que con esta serie de materiales, padres, maestros y especialistas se enfrenten a la problemática desde otro punto de vista. Por ejemplo, la forma en cómo es posible que el niño se sienta ante este tipo de conductas; los problemas asociados que deben de atenderse, y que no necesariamente están asociados con conductas negativas, sino con habilidades del lenguaje, de regulación de impulsos, madurez emocional, entre otros.