Las dificultades asociadas con los problemas para adquirir nociones de derecha e izquierda resultan ser comunes. Se puede decir, que la lateralidad es el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro. La lateralización es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad. Y hasta los 4 ó 5 años no tiene demasiada importancia conocer dónde están la derecha y la izquierda.
El niño va desarrollándose según su curso evolutivo y, antes de esa edad, resulta innecesario el conocimiento del espacio codificado según las coordenadas derecha-izquierda. El niño percibe el espacio directamente. Sin embargo, ir favoreciendo el que conozca su cuerpo; se ubique en el espacio; conozca posiciones sencillas de arriba y abajo y las vaya traspasando a la hoja de papel, es muy positivo para el proceso de adquisición de la lectura y la escritura.
Si tu hijo tiene problemas en esta área o aún está en proceso de adquirirla, te presentamos las siguientes actividades que serán de gran utilidad: