AUTOR: Mariana Leñero Solar
EDAD Y GRADO: 3 a 11 años de edad. Pre-escolar a 5to. de primaria
ÁREAS:
- Proceso de autoestima
- Seguridad emocional
- Motivación
DESCRIPCIÓN:
Cuando han existido problemas en el comportamiento, como sucede en los casos de TDAH, muchos niños se perciben a sí mismo como "malos". Por supuesto que esto afecta de forma directa su desarrollo emocional y el concepto que ellos tienen de sí mismos. Este documento forma parte de una serie de actividades que tiene como objetivo brindar espacios que les permitan a los niños identificar las cosas que los hacen únicos y especiales, más allá de sus problemas de comportamiento y conducta.
INTRODUCCIÓN
Los reconocimientos en el día del cumpleaños de los niños son una oportunidad para que los niños celebren, junto con sus amigos y familiares, quiénes son y las cosas que han logrado a lo largo de un año más de vida.
Muchas veces, los niños no saben las cosas positivas que sus compañeros y familiares son capaces de identificar de ellos. Poder escucharlas, además de que favorecerá su seguridad y autoestima, a la vez que servirá como un motivador para seguir buscando oportunidades de continuar con estas conductas.
EXPLICACIÓN Y METODOLOGÍA
Antes de que se acerque el día del cumpleaños del niño, se les pide a los padres y/o a los mismos compañeros o invitados que anoten en un papel alguna situación que les haya parecido divertida o que les gusta del niño al que celebran.
El día del cumpleaños, y dependiendo de cuantos invitados o participantes asistan a la celebración, a la hora de prender las velas del pastel, se va leyendo cada una de las notas escritas. Por ejemplo, se podría ir leyendo cada nota al ir prendiendo cada vela y también cada vez que las va apagando.
Posteriormente, estas tarjetas las pueden colocar en un cartón para enmarcar o, también, se puede video grabar el evento para que el niño lo vea las veces que él quiera hacerlo.