Se presenta un documento que te ayudará a reflexionar sobre el tipo de mama-papá que eres.
ESTILOS DE MAMÁS
¿Cuántas veces hemos escuchado aquella frase, “Nadie te enseña a ser madre o padre”? Es cierto, todas las mamás aprendemos en el camino, pero lo que también es cierto es que existen ciertos “moldes” de mamás.
Mamá “sargento”.- Quiere ser autoridad a cualquier costo, manda y da órdenes que los hijos deben obedecer, de lo contrario… ¡aparecen los castigos! Así como utilizan el castigo para intimidar a los hijos, también ofrecen premios a manera de “reconocer su obediencia”. Son mamás con altas demandas para los hijos, sin tomar en cuenta sus necesidades mucho menos sus deseos. Tienen límites y reglas irracionales; los hijos simplemente “deben acatar las órdenes”. Parece haber una barrera entre la mamá sargento y los hijos, ya que… “no somos iguales, yo soy la mamá”.
Mamá “gallina”.- Su meta es tener un fuerte vínculo emocional con sus hijos. Busca proteger a sus pollitos y permanecer cerca de ellos para fortalecer su parte afectiva; su creencia es que mientras más cerca estén más seguros crecerán. Es sobreprotectora y “sin querer queriendo”, ella es quien acaba haciendo las cosas que sus hijos pueden hacer por sí mismos.
Mamá “intelectual”.- Está muy preocupada porque sus hijos sean personas cultas y razonables; todo el tiempo les habla y les explica los temas a profundidad. Utiliza un lenguaje elevado, promueve la lectura y si se trata de televisión, únicamente programas culturales.
Mamá “tapete”.- Carece de herramientas disciplinarias, no tiene reglas ni rutinas en casa; permite a sus hijos hacer lo que ellos quieren, incluso pasando sobre sus derechos. Una mamá tapete evita la confrontación; solo cuando considera que “algo” es una conducta inadecuada reacciona tratando de corregir, pero no sabe cómo hacerlo. Se puede sentir impotente y recurre a la amenaza, el grito y finalmente la nalgada, después siente remordimiento y se vuelve absolutamente indulgente.
Mamá “cuata”.- Puede ser una variante de la mamá “tapete”. La mamá “cuata” quiere ganarse la confianza de sus hijos, busca “caerles bien” por lo que más que una madre, se muestra como una amiga. Habla de los temas de moda, invita con frecuencia a los amigos a casa, les hace preguntas personales, platica de temas de “chavos” (jóvenes), pone la música de moda… Ella piensa cosas como “Si de todos modos van a fumar, mejor que lo hagan en casa”.
Mamá “holograma”.- Casi no aparece. Es independiente y libre. Se encarga de proveer las necesidades básicas, pero se desentiende de la vida de sus hijos argumentando “Yo también tengo una vida, ¿no?”. Aunque hace presencia en los eventos escolares, desconoce quiénes son los amigos de sus hijos o los nombres de las maestras. Siempre tiene prisa porque “está ocupada”. Hay muy poca interacción entre las mamás holograma y sus hijos; cuando platican, lo hacen sobre cosas superficiales.
Todas tenemos un poco de cada uno, pero seguramente uno predomina ¿con cuál te identificaste?