AUTOR: Verónica Lira Cerecido
EDAD Y GRADO: Preprimaria a secundaria - 6 años-adolescentes
DESCRIPCIÓN:
Para muchas familias con chicos con TDAH, iniciar las mañanas resulta ser un gran reto. En especial, cuando esperamos que estén a tiempo y listos para ir a la escuela. Los chicos con TDAH tienden a olvidar las cosas necesarias para ir a la escuela, no recordar dónde pusieron su tarea o el material para la clase, e inclusive tardarse mucho tiempo en vestirse o en desayunar. Se presentan 6 estrategias para apoyar esta problemática.
ESTRATEGIAS:
1.- Hacer una lista de las rutinas que se necesitan hacer todas las mañanas. Para niños pequeños es favorable apoyar esta lista con dibujos, y para niños mayores que se escriba con colores y palabras claves, bien señaladas. Esta lista se coloca en un lugar visible y accesible al chico y se deberá marcar cada actividad que se va logrando. Esta estrategia permitirá:
a) Que recuerde qué se espera de él todos los días y su secuencia.
b) Motivación cada vez que cumple una de las actividades para poder seguir con la otra y ver que va avanzando.
c) Capacidad para monitorear sus acciones y secuencias, y ser más consciente del tiempo y los pasos que requiere seguir.
2.- Es preferible levantarse 10 minutos más temprano que dejar dormir a su hijo más tiempo. Estos 10 minutos, quizás, sean la clave para no apresurar las cosas en la mañana y se creen tensiones innecesarias. En caso de que se decida por esta opción, en chicos mayores, pueden hacer el intercambio de que al levantarse unos minutos antes, estos minutoa se acumularán para usarlos extra, en el fin de semana.
3.- Dejen preparadas las cosas en la noche antes de irse a dormir como una de las principales obligaciones. Si dejan preparada la mochila, que ésta se encuentre cerca de la puerta y si es necesario, poner una canasta en la puerta donde se encuentren objetos indispensables que siempre tiene que llevar. Uniforme, lentes, celular, etc. Esta canasta no se puede tocar ya que se terminó el día para que no se pierdan más cosas.
4.- Tengan los cajones arreglados y preparados para las cosas que su hijo necesita tener en la mañana y que lo pueda hacer rápido. De ser posible, preparen toda la ropa que se va a poner en el suelo o en el escritorio, de tal forma que parezca como si un muñeco estuviera vestido. Así resultará atractivo el irse vistiendo y no estará desorganizada la ropa que va a usar.
5.- Utilicen un control del tiempo para ver lo que se tarda en hacerlo y en caso de que logre hacerlo antes de que termine el límite, deje que el chico utilice ese tiempo "ganado" en lo que el quiera, a excepción de usar la TV. En mi experiencia, dejar la televisión como premio entorpece el que el chico se motive para terminar y vuelvan a existir problemas o discusiones entre padres e hijos.
6.- Elijan las batallas que quieren ganar, por ejemplo, será más importante que desayune completo y que no pierda el autobús de la escuela, que cepillarse el pelo.