AUTOR: Ma. Fernanda Calderón Marquéz
GRADO Y EDAD: Pre-escolar a 6to de primaria 3 a 11 años de edad.
DESCRIPCIÓN
En este documento se ofrecen sugerencias a los maestros para motivar a los niños con TDAH, y problemas de aprendizaje en el salón de clases. Estas ideas los ayudarán a construir una sana autoestima en los alumnos, que los lleve a confiar en sí mismos y a ser capaces de resolver conflictos, y así favorecer el aprendizaje de nuevas experiencias. Fortalecer el autoconcepto influirá positivamente en el desempeño académico. Muchas de las sugerencias que presentamos sirven, de igual forma, para que las apliquen los padres de familia en el hogar.
ÁREAS
- Seguridad emocional, autoestima y autoconcepto
- Motivación
- Procesos de aprendizaje y desempeño académico
INTRODUCCIÓN
Un niño que está contento con su persona, que se siente seguro y capaz de hacer algo, enfrentará retos una y otra vez; si se equivoca, confiará en su capacidad para volver a intentarlo hasta lograr el éxito deseado. Por el contrario, un pequeño que tiene una pobre imagen de sí mismo, se sentirá incapaz de realizar determinada tarea y si se enfrenta al fracaso, difícilmente volverá a intentarlo. Se sentirá temeroso y hasta angustiado, puede experimentar ansiedad y frustración.
Los padres y/o educadores debemos aprender a estimular a los niños y ayudarlos a construir una sana autoestima, que aprendan a confiar en sí mismos y sean capaces de resolver conflictos, y así favorecer el aprendizaje de nuevas experiencias.
Como ya sabemos, los niños con TDA o TDAH presentan dificultad para concentrarse en una sola actividad, lo que les ocasiona ciertos conflictos dentro del salón de clases; en especial, cuando aún no han sido diagnosticados y los maestros carecen de herramientas pedagógicas para ayudarlos. En muchos casos, encontramos maestros desesperados y frustrados que lejos de estimular a sus estudiantes los desmotivan, muchas veces, por la falta de las herramientas que hemos mencionado.
Un alumno con TDA o TDAH y/o problemas de aprendizaje, puede presentar dificultades para organizar y procesar la información, pero es tan inteligente y creativo como cualquier otro (si no es que más). Es probable que interrumpa la clase y pierda la idea central de la lección.
CÓMO MOTIVAR EN EL SALÓN DE CLASES
Estas son sólo algunas ideas que te ayudarán a mandar mensajes positivos a tus alumnos para que fortalezcan su autoconcepto y tengan mejor aprovechamiento académico.
- Evita el uso de etiquetas: “Como siempre, el último en terminar de copiar”.
- Invíta al chico a participar, seguramente se sentirá contento de formar parte activa del grupo.
- Divide las actividades en pequeñas tareas para que vaya teniendo logros y, al final, obtenga el éxito deseado. De una gran tarea, puede realizar varias pequeñas.
- Comunica claramente lo que esperas de él, explícaselo de manera sencilla, con un lenguaje claro, paso a paso.
- Evita las distracciones visuales. Pídele que se siente cerca de ti y lejos de la puerta y las ventanas.
- Apoya al chico con instrucciones escritas, puedes anotarlas en el pizarrón o en un post-it especialmente para él.
- Asegúrate de que ha entendido las indicaciones; puedes preguntarle qué es lo que va a hacer, qué es lo que le pediste.
- Permite que tenga un tiempo extra para resolver un examen; provee un espacio libre de distracciones, lee con él las instrucciones, punto por punto.
- Apóyate con diferentes recursos para capturar su atención: material visual, auditivo y quinestésico.
- Permite que el niño reflexione sobre sus errores, promueve la autocrítica. Que sea él quien proponga otra manera de llegar al resultado deseado.
- Reconoce cada uno de los logros que va teniendo. De ser posible, lleva un registro para que él esté consciente de que sí es capaz de concluir actividades y realizarlas de manera satisfactoria.