AUTOR: Mariana Leñero Solar
EDAD Y GRADO ESCOLAR: 3 años a 11 años de edad. Preescolar a 5to. de primaria
ÁREAS:
- Reconocer números.
- Conteo y operaciones matemáticas: suma y resta
- Atención y percepción visual
- Figura fondo y atención focalizada y selectiva
- Memoria de trabajo
- Búsqueda de alternativas (flexibilidad)
DESCRIPCIÓN:
Esta propuesta forma parte de una serie de opciones para practicar las matemáticas fuera del salón de clases o de la casa. A lo largo de un viaje en carro, los niños pequeños reconocerán números en las placas de los carros, letreros o edificios, y los niños más grandes, además, realizarán operaciones matemáticas. Se apoyan, al mismo tiempo, habilidades para la atención selectiva, focalizada y figura fondo (encontrar detalles relevantes de los irrelevantes), la memoria de trabajo (manipular números y retenerlos en la mente para hacer operaciones), buscar opciones al elegir diferentes operaciones.
EXPLICACIÓN Y METODOLOGÍA
1. Si piensan realizar un viaje en el carro, preparen a todos los integrantes de la familia para jugar el juego de "La búsqueda de los números".
2. Cada integrante de la familia tendrá una hoja con una gráfica con varias columnas de largo y 50 renglones hacia abajo. En cada casilla se apuntarán los números del 1 al 50.
3. En el carro, cada integrante tendrá que ir buscando números en las placas de los carros, en un edificio, en una señal de tráfico. Cuando el primer integrante encuentre un número, (sólo puede ser la primera persona que lo vea) se rellenará el cuadro que le corresponde. La persona que al llegar al destino haya llenado más cuadros es el que gana.
4.- Cuándo se trata de hacer operaciones matemáticas, el niño necesitará justificar su respuesta del número que eligió, asignándole la operación que corresponde.
Por ejemplo:
Si dice 20. Tiene que explicar que números corresponden. Puede decir, porque el 20 es la suma del 18 con el 2. De esta forma podrá llenar los números 20, 18 y 2.
Si quiere llenar otro número pero elije el 20 podrá llenar la casilla 17 y la del 3, porque la suma de ambos forman 20.
Si le hace falta el 14, podrá decir 20 y 6, porque 20 menos 6 son 14.
Cuantas más operaciones abarque el número que elige, más casillas llenará y ganará más rápido. Esto favorece la flexibilidad (buscar alternativas), la capacidad para hacer operaciones mentales de suma, resta e inclusive de división y multiplicación, dependiendo de lo que quiera y se le motive hacer.