AUTOR: Verónica Lira Cerecedo
GRADO Y EDAD: Preescolar a 3ro. de primaria. 4 a 8 años
DESCRIPCIÓN:
Como sabemos , la valoración que los niños hacen de sí mismos es de suma importancia debido a que gran parte del potencial personal y los logros en la vida dependen de lo bien que se sientan consigo mismos. En esta ocasión, se presenta un juego para ayudar a los pequeños a reconocer sus habilidades y a sentirse reconocidos. La Navidad es una época en la que tenemos tiempo para jugar con los niños en familia y poner en práctica, de forma consciente, algunas estrategias que hagan divertido el momento, a la vez que los apoyamos en el desarrollo de su autoestima.
ÁREAS DE APOYO
- Autoestima y autoimagen
- Motivación
- Seguridad y desarrollo emocional
- Autoconciencia de habilidades
- Motivación de logro
EXPLICACIÓN Y METODOLOGÍA
♥ IMPORTANTE:
Para la realización de esta actividad se deben tener en cuenta las características de cada niño en particular. Previamente a la realización de esta actividad conviene conocer bien a los niños y haber observado, junto a la familia, los puntos fuertes de cada uno para proporcionarle durante la dinámica una situación que le garantice un éxito ante los demás.
1. Los niños se sientan en círculo y el adulto se sienta con ellos y les presenta a "Pepe", su marioneta.
2. Los niños lo saludan y "Pepe" les dice que sabe hacer muchas cosas bien: saltará, dará una voltereta, pintará un dibujo, dará besos a los niños, etc…
3. Cada vez que “Pepe” haga algo bien hecho le aplaudirán y le dirán, “¡Qué bien haces…...!”.
4. A continuación, se invitará a cada niño a expresar lo bien que realiza alguna actividad concreta, intentando pedir a cada uno de ellos alguna conducta que le salga muy bien y de la que pueda salir airoso.
5. Conviene animar al grupo para que refuerce a cada niño en esa habilidad especial para que vea y sienta el reconocimiento de los demás.