AUTOR: Mariana Leñero S.
GRADO Y EDAD: Preescolar a 4to. de primaria. De 3 a 9 años
DESCRIPCIÓN:
Toda ocasión es buena para aprender y asimismo, para ayudar a los niños a aprender. Si aprovechamos los momentos significativos para desarrollar habilidades en nuestros hijos de forma divertida, el beneficio se multiplica. La Navidad es una de esas ocasiones llena de oportunidades para disfrutar con los niños y convertir las actividades de la época en actividades que fortalecen el conocimiento. Te presentamos una serie de ideas para esta época.
1. Antes de colgar las esferas y los arreglos en el arbolito clasifíquenlos por diferentes cualidades (procesos lógico matemático y abstracción).
Por ejemplo: colores, tamaños, grosores, características específicas, etc. (no ofrezcan la clasificación ustedes, sino dejen que sus hijos busquen y justifiquen la propia). Si eligen solo una característica, promuevan que busquen otra opción totalmente diferente, para promover el que sean flexiblen (buscar alternativas). Por ejemplo, si lo hicieron por tamaños, que busquen otra opción como la de colores.
Analicen, también, cuántas esferas o arreglos tienen diferentes y cuántos iguales, promuevan el proceso de comparar e igualar. Si es posible, apunten y hagan la clasificación como cuadro sinóptico o mapa mental.
2.- Escondan algunos arreglos en una bolsa y con los ojos cerrados, los niños deben tocarlos. Antes de sacar el adorno que adivinen qué es. Promuevan que expresen verbalmente lo que van sintiendo (percepción propioceptiva así como expresión verbal).
En caso de que existan problemas articulatorios reconozcan cuáles son las que tienen el fonema que se les dificulta y jueguen con ellas haciendo parafraseado (no corregir, sino hablar sobre ellas cuantas veces se pueda).
Mezclen los arreglos enfrente al niño, pónganse en su espalda sin que los vean y digan uno de ellos para que lo reconozcan entre los demás objetos (pueden complejizarlo, diciendo una oración y cuando escuchen la palabra que denomine al arreglo lo elijan y lo cuelguen). De esta forma apoyan a la vez la discriminación y percepción auditiva, el seguimiento de instrucciones, control del cuerpo y atención.
3.- Permitan que cuelguen cada arreglo y coloquen las luces de Navidad. Si es necesario, que ensarten, corten y peguen, así como que hagan los arreglos o las esferas con diferentes materiales. Lo anterior con el fin de fortalecer, entre otras habilidades, las de coordinación y motricidad fina.
4.- Escojan un arreglo del nacimiento o del árbol de Navidad y promuevan que hagan una historia sobre él. Apoyen a que expresen lo que le sucedió al adorno antes, ahora y después, así como sentimientos de tristeza, alegría, enojo, etc, con respecto a la figura o la historia que fueron formando
5. - Busquen un calendario en donde estén las actividades representativas del mes, y vayan contando cuántos días faltan, cuántos ya pasaron, reconozcan números, etc, Esto para fortalecer principalmente los procesos matemáticos, la organización y planeación.
6. - Realicen juntos la carta a Santa Claus; estimulen a que le peguen o hagan dibujos en ella, así como que escriban cuáles son las cosas que más o menos les gustaron de ellos en ese año, etc. De la misma forma, hablen ustedes de las cosas buenas que vieron en ellos en este año, de lo contentos que se sienten por como son sus hijos, cómo se han portado, esforzado, etc. Fomenten que les digan qué cosas Santa Claus debe saber de sus padres, cuáles son las cosas buenas y malas de ustedes.