burbujas

 

Uno de los retos a los que nos enfrentamos las personas que vivimos cerca de niños con problemas en el control de su cuerpo y de los impulsos es el de poderlos ayudar a crear conciencia de su propia dificultad.

 

En mi experiencia como terapeuta, me he percatado de que muchas veces elegimos ayudarle a los niños desde una vía. Por ejemplo, promover el deporte, ofrecerles actividades de acción, estrategias para parar un conducta cuando se le dice, etc. No obstante, además de estas opciones existe una de las que yo considero como  estrategias muy poderosas: ayudar a los niños, desde pequeñitos, a identificar su conducta inquieta y, a la vez, su propia capacidad para ir regulando, por ellos mismos, en "dónde", "en qué", "por cuánto tiempo" y "cuándo" controlan sus acciones, su conducta y atención.

 

Hay que recordar que muchas veces las conductas de inquietud e hiperactividad van a estar con ellos para toda la vida; sin embargo, bien enfocadas y cuando aprenden a identificarlas y tener mayor control de ellas, pueden ser muy positivas para responder de forma entusiasta, perseverante e intensa a los retos de la vida.

 

Existen muchas estrategias para apoyar esto y es indispensable hacerlo en todas las edades teniendo como base el que ellos sean conscientes de su dificultad y de su propia capacidad para controlarla con éxito.

 

Les presento un ejemplo de estas estrategias para niños preescolares y escolares, que se encuentra en nuestra página www.activibox.com. Se llama Burbujas de autocontrol http://www.activibox.com/ab_activities/burbujas-de-autocontrol-del-cuerpo-0083/

 

Mucha suerte y estamos en contacto

Mariana Leñero