AUTOR: Mariana Leñero Solar
ÁREAS:
- Percepción y atención visual
- Organización visual y relaciones espaciales
- Manejo del tiempo y autocontrol
- Memoria
DESCRIPCIÓN:
Esta propuesta forma parte de varias herramientas para ayudar a chicos cuyos padres o familiares salen de viaje constantemente, trabajan y están largos periodos fuera de casa o no viven con ellos. Se utilizan mapas e itinerarios para que se desarrollen habilidades de atención, percepción y de manejo del tiempo a la misma vez. La propuesta que se presenta se puede adaptar a diferentes edades dependiendo de los contenidos que se quieran trabajar, como conocimiento de horas, meses, días de la semana, geografía y capitales, etc.
INTRODUCCIÓN:
Ofrecer la oportunidad a los niños de consultar mapas y conocer la función de un itinerario tiene grandes beneficios. Se promueve el interés y conocimiento por la geografía, se favorecen habilidades de percepción visual, espacial y de atención, así como se introduce la habilidad para organizar y planear acciones a través del tiempo.
EXPLICACIÓN:
1.- Dé al chico copia del itinerario de vuelo, agenda diaria y cualquier otro material que detalle su calendario de viaje o de todo lo que hará en su día de trabajo.
2.- Solicite que realice su propio itinerario en el tiempo que estarán fuera y así ambos sepan que harán en el mismo horario al salir de la escuela y de una cita.
3.- Marque cuándo será el día que regresarán y se verán de nuevo, y analicen juntos qué tan largo o corto parece que es ese tiempo y lo que pueden hacer mientras si hay un momento en el que se sienten solos, tristes o quieren compartir algo con ustedes.
4.- Si conoce los horarios en los que estarán ocupados y los libres, el chico se sentirá más seguro de saber que puede buscarlos en ese tiempo, e inclusive se pueden establecer horas específicas para comunicarse. En caso de que el chico lo quiera hacer antes y no puedan contestar, será más fácil explicarle que no es porque "no quieren", sino porque en la agenda está especificada su cita. Esta es una forma de ayudarlo a predecir y tener claras las razones por las que no se están comunicando.
5.- Aprovechen el uso de la agenda para conocer el manejo del tiempo en horas (cuánto son 30 minutos, 15 minutos, una hora, etc), semanas y meses. Estos conceptos son de gran utilidad en las habilidades de aprendizaje.
- Por ejemplo, para desarrollar la capacidad del niño para ir conociendo cuánto tiempo invierte al hacer la tarea; para permanecer sentando a la mesa a la hora de la comida.
- Si se trata de la introducción o práctica de lo que es una semana o los meses del año, se favorece también el concepto del tiempo junto con lo que implican conocimientos matemáticos secuenciales.
6. - En caso que sea un viaje o quieran compartir con el chico donde trabajan, utilicen un mapa para ubicar el lugar en el que se van a encontrar. Si es necesario, pueden hacer una cuadrícula (algunos mapas ya la tienen) para que sea más fácil la ubicación. Pueden favorecer la búsqueda a través de usar las coordenadas.
7.- Utilice, antes o después de ver ese mapa, un globo terráqueo que ubique al chico en el mundo y de esta forma sea más fácil para él entender las distancias. Aproveche para hablar sobre algunos aspectos relacionados con la historia del país al que va o de otros países cercanos.
8.- Tanto el uso de la agenda y el itinerario como el del mapa puede a la vez ser una herramienta para el desarrollo de la memoria. Por ejemplo, si después de presentar el itinerario o los lugares que han platicado con el chico, hacen un concurso para saber si son capaces de aprenderse algunos datos en particular que han compartido juntos. Por ejemplo, hacer preguntas como ¿qué estaré haciendo el lunes a las 4:00 p.m.? ¿Cuál es el segundo país que voy a visitar después del lunes?
9.- También pueden incluir otras habilidades académicas asociadas con matemáticas ya sea para trabajar conceptos de kilómetros (distancias entre un lugar y otros), sumas o restas (calcular cuántos días faltan, han pasado, cuántos son)…