En este nuevo año, aprovecha para realizar la línea de la vida de cada integrante de tu familia y promover la identificación de quiénes somos y quiénes son los otros, Reconoce, además, valores propios y de los otros visualizando una vida positiva.
La actividad se puede realizar de forma individual, así como crear una linea de vida de la propia familia.
Dependiendo de la edad, traza en una hoja una línea dividida en diferentes secciones (como una regla). Cada división corresponde a un año de vida; por ejemplo, se escribe 3, 6, 9, 11 y 14 años de edad. Si tu hijo tiene 10 años, la división se puede modificar en 4, 7, 10, 13 y 15 años. Pueden acortar o no hacer divisiones, ya que en niños pequeños, muchas veces, es más fácil identificar tiempos concretos y cercanos.
No obstante, en niños más grandes, jóvenes o los propios adultos es factible que estos lapsos entre edades o años sean positivos, ya que promueven una visualización más amplia sobre el lugar en que nos encontramos y al que queremos llegar.
Ya dividida la linea, se comienza a hablar del presente y de lo que han hecho y logrado en esos momentos, pueden iniciar con eventos o situaciones básicas:
Voy en 4to de primaria y conocí a mi amigo Alfredo, nació mi hermano, comencé a manejar, logré hablar de mis sentimientos, comencé a andar con Cristina, nos cambiamos de casa, etc.
Eviten dar juicios de valor de lo que se habla y procuren que no sean reflexiones para identificar errores y generar culpa, sino para ubicarlos en el momento en que se encuentran.
Les recomiendo que consulten actividades que proponemos en la página respecto a la comunicación efectiva con nuestros hijos: niños y adolescentes.
Con posterioridad a hablar del presente, piensen qué pasará o cómo se visualizan en la siguiente etapa y promuevan una visualización positiva respecto a lo que quisieran llegar a vivir en esa etapa. Es importante que se planteen imágenes positivas y reales. Si no corresponden a la situación, oriéntenlos para hacerlas posibles y concretas.
Imaginen que su hijo les dice que se visualiza feliz todo el tiempo y que tendrá miles de amigos.... Ustedes pueden modelar diciendo:
"Sí, a mí me encanta cuando estás contento y platicamos en el carro de cómo nos fue en el día o cuentas chistes. También me imagino que vas a tener más amigos. Puede ser que conozcas un amigo más o 3 y que los invites a la casa a jugar con tus legos".
Si creen que con una sección de 3 lapsos de años, es suficiente, está bien. Lo importante, realmente es la visualización positiva de lo que ven de ellos en un futuro cercano o lejano y a dónde quieren llegar.
Muchas veces, ellos tienen figuras aspiracionales como hermanos, primos, tíos, o compañeros mayores. Al expresar qué les gusta de ellos, pueden conocer más sobre lo que le inquieta a su hijo y si es necesario, adecuarlo.
Un ejemplo de cómo adecuarlo sería: El niño dice que quiere tener un i Pad como la que le presta su prima.
El adulto rescatará que lo positivo de esa persona es su capacidad para prestar sus cosas y que cuando el tenga un i Pad pueda ser como ella.
Sería muy positivo que ustedes hicieran la linea de la vida de su familia, así como la propia. Si la hacen con ellos, podrán ubicar cómo se ven ustedes con ellos y aprovechar a hablar de lo positivo que quieren que permanezca en el presente y en el futuro.