AUTOR: Sofía Sierra Vidal
EDAD Y GRADO: Preescolar a 6to. primara 3 años a 11 años de edad
ÁREAS:
- Identificación y expresión de sentimientos y emociones
- Capacidad de reflexión
- Empatía y sociabilidad (relaciones interpersonales en familia)
- Madurez y seguridad emocional
DESCRIPCIÓN:
Abrir la mente y el corazón para dejar entrar sentimientos y emociones que no somos conscientes de tener, pero que están ahí, es una oportunidad que podemos promover dentro de nuestra familia. Este juego tiene como objetivo abrir un espacio para reflexionar sobre nuestros sentimientos y emociones dentro de la dinámica familiar.
INTRODUCCIÓN:
Ser honesto con uno mismo significa ser capaz de abrir el corazón y la mente para dejar entrar recuerdos, sentimientos y emociones que muchas veces no somos conscientes de tener. Cuando esto sucede y realmente escuchamos lo que está dentro de nosotros, podemos tener la oportunidad de identificar una verdad, un "eso". Ese "eso" puede resultar doloroso, o hacernos sentir que es el momento de cambiar algo en particular.
Siempre les he dicho a mis pacientes que las emociones y los sentimientos que no se reconocen no desaparecen, sino que se manifiestan en otras conductas que no siempre resultan ser positivas y más, cuando estos sentimientos o emociones tienen una carga emocional negativa (enojo, resentimiento, miedo, etc).
Este juego tiene como objetivo abrir un espacio para reflexionar sobre nuestros sentimientos y emociones dentro de la dinámica familiar.
METODOLOGÍA
1. En tarjetas blancas del mismo tamaño que una baraja de cartas, escribir frases de sentimientos o situaciones que se considera que suceden en la casa. Las frases pueden ser de sentimientos tanto positivos como negativos e inclusive algunos que tenga un toque humorístico. Procuren que la primera vez que se juegue, las frases sean sencillas y fáciles de entender.
Es posible que necesiten jugarlo varias veces, en especial para que ya conociéndolo, en la próximas ocasiones, los integrantes de la familia también compartan sus propias frases y aumenten la cantidad de cartas con las que se juegan.
Ejemplos de frases que se pueden utilizar:
- No paso suficiente tiempo con mi familia.
- Me siento ignorado.
- Mi familia cumple con mis necesidades emocionales.
- Me siento contento de quien soy.
- Me gustaría contribuir más en mi familia.
- Muchas veces quiero estar solo.
- No me siento importante.
- En mi casa nada les complace.
- Se grita mucho sin resolver los problemas.
- No pasamos suficiente tiempo juntos.
- No me toman en serio.
- Deberíamos invitar a más personas a nuestra casa.
Piensen en sus propias frases para ponerlas en las cartas. Con las cartas volteadas, cada persona tiene un turno para elegir una y leerla en voz alta.
Cada integrante debe escucharla con atención para elegir si entra en el círculo de la verdad o no.