AUTOR: Mariana Leñero S.
GRADO Y EDAD: Preescolar a 4to. de primaria. De 3 a 9 años
DESCRIPCIÓN:
La Navidad es una de esas ocasiones llena de oportunidades para disfrutar con los niños y convertir las actividades de la época en actividades que fortalezcan el conocimiento. En el documento anterior, les presentamos ideas de preparación para la época. En esta ocasión, les ofrecemos una serie de actividades para los días festivos que incluyen la lectura y la expresión artística, análisis y solución de conflictos, matemáticas, expresión de sentimientos, entre otras.
ACTIVIDADES:
1. - Lean libros navideños y permitan que ellos se los cuenten a otras personas para promover el gusto por la lectura, la memoria y la expresión oral. Si pueden, favorezcan el que la actúen, aprendan canciones, y les asocien un movimiento, entre otras.
2. - Escriban la lista de los regalos navideños y permitan que sus hijos recuerden a qué familiares o personas se les tiene que regalar. Hagan aproximaciones matemáticas de cuánto van a gastar por cada regalo y pongan un límite de precio o de gasto, en general, para ver si les alcanza (resta) o si suman cuánto gastarán, etc. Imaginen problemas matemáticos de si falta dinero, si sobra y demás.
3.- Hagan postales de Navidad que puedan mandar a personas en el extranjero, pongan el precio de las estampillas y hagan cálculos de cuánto necesitarán si mandan 2, 5, 6 u 8 o si les alcanza con 7 estampillas para 10 tarjetas, etc.
4. - Procuren donar regalos para la gente que lo necesite, permitan que analicen como se sintieron al hacerlo y expresen las cosas buenas.
5. - Imaginen junto con sus hijos situaciones que no están planeadas que pudieran suceder en la Navidad y cómo las resolverían. Por ejemplo: “imagínate que a Santa Claus se le perdieran los regalos y no llegaran. ¿Qué pasaría si recibieras un regalo que no querías?. ¿Qué harías si un amigo te presta su regalo y lo rompes? etc. Lo anterior les ayudará a conocer un poco más de sus hijos y al mismo tiempo, pueden favorecer el que busquen soluciones a situaciones conflictivas que requieran de madurez y responsabilidad.
6.- Escojan las canciones navideñas que más les gusten y traten de que saquen la letra y las escriban (retroalimentación, memoria y atención auditiva). Si su hijo aún no sabe escribir, que les vaya dictando la canción parte por parte.
7.- Canten las canciones en el carro y hagan que las canten con diferentes tipos de voz, triste, enojada, llorando, gritando, etc. Cuando canten la canción, cambien o quiten alguna de las palabras para ver si ellos se percatan de cuál fue el error; esto lo pueden hacer también por escrito. Si es escrito, ya sea en las canciones o en una postal o una tarjeta, “omitan o cambien una letra para que analicen lo que está mal.
8.- Sugerir que hagan un show con una de esas canciones en el que creen la coreografía y que puedan memorizar los pasos para bailar (coordinación de los movimientos gruesos y finos, así como memoria, secuencia y atención auditiva).