Festejar a los padres en su día, tiene hoy para mí un significado mayor al que quizás podría haber tenido hace algunos años.
Más allá de ponerme a criticar el valor comercial que se le adjudica a este fecha me quisiera detener a reconocer el papel fundamental que tiene un padre en el desarrollo integral de cualquier chico. Y no sólo lo digo por la experiencia que tengo como terapeuta de niños y adolescentes, sino la experiencia que tengo al ser hija de mi padre.
Podría decir que mi padre y su imagen, traspasa, a mis 44 años de edad, su presencia física. En muchas situaciones en donde necesito cordura y fortaleza, reglas y límites, sus enseñanzas amorosas, incondicionales, objetivas y consistentes se manifiestan inmediatamente.
Él vive en mí para recordarme que soy capaz y que puedo, que necesito probar cosas nuevas aunque no me guste y que no pasa nada limpiarse las lágrimas e intentar de nuevo, siempre y cuando sea capaz YO de limpiarme las lágrimas y comenzar de nuevo.
Al final de los diferentes caminos que tomo, mi padre me espera para reconocer mis sueños y a la vez darles sentido. Si a veces no me espera con besos y caricias evidentes, como mi madre, sí me besa y me acaricia con su mirada, aceptación y la confianza que nunca ha dejado de perder en mí.
Estoy segura de que muchas otras personas podrán identificarse con lo que les estoy diciendo, así como también sé que muchos padres saben a qué me refiero…
A todos aquellos padres que lean esto, creo que les debo decir que sus hijos los necesitan mucho y en niveles que no siempre reconocemos.
Les presento 10 reflexiones acerca de la importancia que tiene el padre en el desarrollo de los niños:
UN PADRE…
1. –Enseña que hay diferentes formas de ser amado, impulsa a relacionarnos y amar a otras personas fuera de nuestro núcleo familiar como amigos, primos, maestros, y luego a una pareja.
2. –Es el primer modelo de hombre que tienen los niños y las niñas, brinda objetividad y realidad a las situaciones.
3. Rescata al hijo/a de la simbiosis con la madre. Impulsa la independencia de sus hijo/as, y muestra, con su ejemplo, que las separaciones no implican pérdida de amor, cariño y/o atención.
4.- Favorece el desarrollo social. Muestra que las reglas nos protegen del peligro y nos ayudan a convivir. Es preferible que su relación se base en el afecto y la negociación antes que convertirse en una relación de dominancia o sobreprotección.
5. – Muestra, con su ejemplo, que el esfuerzo se retribuye. El hijo/a se identifica con él y asocia el trabajo de su padre con el de su vida escolar.
6. Como modelo de marido, muestra un ejemplo de comunicación y relación con la pareja.
7. El tiempo que dedica a jugar con sus hijo/as es muy importante en la construcción de su autoestima. Modela las emociones y sentimientos de sus hijos y puede ayudarles a verbalizar sus emociones y darle sentido de realidad y comprender sus fracasos.
8. Tiene un papel importante en la modulación de la agresividad. Al jugar con ellos, muestra la posibilidad de autorregular la conducta. Por ejemplo, en los juegos rudos el niño o la niña conoce sus posibilidades y limitaciones, aprende a controlar sus fuerzas, y puede identificar cuándo ha sido de más, y aprende a pedir perdón
9. Permite conocer un modelo de autoridad, que puede ser expresado a través de los límites y reglas, pero también, en forma de ayuda, de seguridad, de saber intervenir en situaciones conflictivas.
10. La imagen paterna construye en la mente de los niño/as, no sólo sus rasgos, sino los de otros hombres importantes de su infancia y posiblemente de su vida.
Por el día del padre, ACTIVIBOX ofrece el 50% de descuento en el primer pago del plan trimestral. Encontrarás información, herramientas y actividades que te ayudarán a favorecer el desarrollo de tu hijo en las diferentes áreas: aprendizaje, conducta, desarrollo emocional. Consulta nuestros planes.
http://www.activibox.com/planes-precios-2/