Al hablar del proceso de aprendizaje de las matemáticas me parecería correcto asemejarlo a la construcción de un edificio.
Cada pieza que se pone es la que probablemente sostendrá la nueva que se va añadir para así crear un cuerpo de conocimientos que con el tiempo se van complejizando. Sin embargo, cuando los cimientos son débiles, estamos poniendo en riesgo que el edificio un día se caiga por completo afectando no sólo la información recibida, sino la motivación y seguridad para empezar a construir de nuevo otro edificio.
Ahora pensemos que si de por sí el conocimiento y las destrezas que implican las habilidades matemáticas son complejas ¿qué sucede cuando existen problemas de aprendizaje o TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)?.
Pondré algunos ejemplos de los problemas que surgen:
• Distracción. Confundir números, signos, operación sin que necesariamente se desconozca el procedimiento. No escuchar la explicación o el dictado.
• Desorganización y problemas en la ubicación espacial. Inversión de números, orden incorrecto al acomodar, copiar o resolver operaciones.
• Omitir secuencias y procedimientos. Me pierdo en el proceso y olvido el objetivo.
• Errores en la comprensión de los problemas y de abstracción cuando no hay elementos concretos. Utilizar estrategias copiadas a otro y no razonadas.
• Dificultades en el control mental (cálculo): Retener, mantener, agregar y manipular números y sus operaciones y posteriormente dar un resultado.
• Amnesia total de lo que ya sabían, ni con canciones, ni con brincos, ni con post-its recuerdan la tabla que ayer se sabían o los pasos de una ecuación.
• Sentimiento de des-valía, enojo, desconcierto por no entender lo que se le ha explicado varias veces. Impulsividad, deducir resultados con prisa y ansiedad.
Como ven, los retos a los que se enfrentan estos chicos son grandes, pero no sólo ellos sino los padres, maestros y terapeutas al enseñarles. Porque no siempre se trata de tener la disposición y ser pacientes, necesitamos de muchas y variadas herramientas.
En www.activibox.com cada uno de los especialistas que participamos en las estrategias de matemáticas y razonamiento ofrecemos actividades basadas en el aprendizaje significativo, que al mismo tiempo se conecta con la estimulación de habilidades básicas de atención, memoria, control, razonamiento, flexibilidad, abstracción, entre otros. Es un proceso de aprendizaje complejo; sin embargo, posible si se intenta.
Espero que las 10 estrategias que presento en nuestra página los acompañen en este camino, vayan a este link. http://www.activibox.com/ab_activities/10-estrategias-de-apoyo-de-las-matematicas-en-el-tdha-0292/
Saludos cariñosos a toda la comunidad
Mariana Leñero