Suscríbete a nuestro boletín semanal para que recibas actividades y avisos sobre nuestras pláticas y eventos. Suscribirme al boletín
Cerrar

Blog ActiviBox

Para, por favor!!!! Inquietud e hiperactividad. Estrategias que ayudan: burbujas de autocontrol

burbujas

 

Uno de los retos a los que nos enfrentamos las personas que vivimos cerca de niños con problemas en el control de su cuerpo y de los impulsos es el de poderlos ayudar a crear conciencia de su propia dificultad.

 

En mi experiencia como terapeuta, me he percatado de que muchas veces elegimos ayudarle a los niños desde una vía. Por ejemplo, promover el deporte, ofrecerles actividades de acción, estrategias para parar un conducta cuando se le dice, etc. No obstante, además de estas opciones existe una de las que yo considero como  estrategias muy poderosas: ayudar a los niños, desde pequeñitos, a identificar su conducta inquieta y, a la vez, su propia capacidad para ir regulando, por ellos mismos, en "dónde", "en qué", "por cuánto tiempo" y "cuándo" controlan sus acciones, su conducta y atención.

 

Hay que recordar que muchas veces las conductas de inquietud e hiperactividad van a estar con ellos para toda la vida; sin embargo, bien enfocadas y cuando aprenden a identificarlas y tener mayor control de ellas, pueden ser muy positivas para responder de forma entusiasta, perseverante e intensa a los retos de la vida.

 

Existen muchas estrategias para apoyar esto y es indispensable hacerlo en todas las edades teniendo como base el que ellos sean conscientes de su dificultad y de su propia capacidad para controlarla con éxito.

 

Les presento un ejemplo de estas estrategias para niños preescolares y escolares, que se encuentra en nuestra página www.activibox.com. Se llama Burbujas de autocontrol http://www.activibox.com/ab_activities/burbujas-de-autocontrol-del-cuerpo-0083/

 

Mucha suerte y estamos en contacto

Mariana Leñero

10 consideraciones para decir frases de amor y aliento

Sentirse bien con uno mismo uno de los retos mas importantes que favorecer en los niños

Les compartimos 10 consideraciones para tomar en cuenta cuando queremos decir a nuestros hijos, sin importar la edad, palabras de amor, de ánimo o de aliento.

 

1. Las frases que usen necesitan ser auténticas y tener la convicción de lo que se está diciendo. El amor se siente no se actúa. Si en esos momentos no sienten lo que van a decir o no pueden decirlo en palabras, acérquense a su hijo y expresen el cariño de otra forma, con un abrazo, un beso.

 

2.- Acompañen las frases con una actitud amorosa física y/o verbal en el entorno. Si estoy diciendo algo lindo pero comienzo a gritarle al que se cruza en la calle o me enojo por el tráfico, la frase pierde valor, no es coherente.

 

3.- Observen qué le gusta, qué hace bien y qué le motiva a su hijo. Cuando lo feliciten o digan una frase la asocien con una cualidad o logro real y específico. No es lo mismo decirle a tu hijo eres lo máximo y eres un campeón, que especificarle que es lo máximo cuando cuentas chistes en la mesa y haces reír a todos.

 

4.- La intensidad de la frase no hace la diferencia, por el contrario, puede ejercer mayor presión. No exageres. Analiza esta frase: “Tu dibujo esta increíble todos en la escuela van a querer pintar como tú” o “eres el mejor de todo tu equipo cuando juegas soccer”. Imagínense la presión que esto lleva. Mejor describan lo que les gusta: “La forma en como usas el color azul en el cielo y la combinación de rojos en las flores me parece algo muy original”. “Me asombra como paras la pelota y la centras para el gol.”

 

5.-  El comenzar con frases de amor y reconocimiento en el día, y que éstas sean auténticas y de acuerdo con la realidad y no sólo por decirlas, es el inicio para aprender a hacerlo, la práctica hace al maestro.  No tengan miedo de utilizarlas y  ver lo que pasa, quizás van a descubrir que no es algo muy fácil y que alegra el corazón de ustedes y de sus hijos.

 

6. Eviten palabras de reconocimiento o amor acompañadas de un PERO…. Por ejemplo “me gusta la forma en cómo te apuras cada vez que vamos a salir, pero no entiendo como no te puedes apurar al arreglar tu cuarto. La información que el niño registra es la que viene después del PERO, no la positiva que era anterior..

 

7.- Elijan el lugar, el momento y el cómo ofrecen la frase. Si la persona está de mal humor o haciendo un berrinche, posiblemente no necesite en esos momentos una palabra de cariño, o ni siquiera la oiga, sino una actitud y un acercamiento corporal. Si están enfrente de todos sus amigos una frase de amor puede ser desastrosa, o si la están brindando cuando ustedes están viendo la tele o lavando los trastes…. De nada sirven. Traten a la gente con respeto y piensen que la frase es para compartir con ellos un sentimiento agradable no es un deber.

 

8.  Decir una frase agradable, cambia el ambiente y abre la posibilidad de que te escuchen más.  Realiza el siguiente ejercicio y pidele luego a tus hijos y pareja que hagan lo mismo:  Por cada vez que quieras hablar con tu hijo o con otra persona sobre un "pendiente", sobre algo que no se les puede olvidar hacer, una orden, etc.... cambia a decir primero una frase cariñosa de reconocimiento.

 

9.- Sean creativos y espontáneos. Recuerden que la “cereza en el pastel” es el factor sorpresa. Pongan notas escondidas en la lonchera, debajo de su almohada, graben un video, usen fotos de él haciendo algo bueno o haciendo una actividad juntos, entre otros.

 

10.  Formar un ambiente en dónde se reconoce a las personas y a la vez se es agradecido con el otro, ofrece información positiva que tiene un poder muy fuerte, por un lado se está enseñando con el ejemplo a observar, a ser más empático con lo que la otra persona es y hace.  También  se comienzan a abrir las puertas para saber que "aquí si se vale decir lo que uno siente", lo que permite que los sentimientos se expresen con más facilidad y no se actúen a través de conductas negativas, de distracción o inquietud.

 

Les deseo mucha suerte en esta aventura.  Espero puedan consultar documentos y materiales relacionados con este tema tan importante: expresión de sentimientos y emociones, comunicación entre padres e hijos, proceso de autoestima y seguridad emocional, motivación, etc.   Les paso el link donde pueden ver las series de actividades asociados.  http://www.activibox.com/problems/

Testimonio sobre qué es tener TDAH déficit de atención

62910_391889987620988_1955019032_n

TESTIMONIO SOBRE QUÉ ES TENER TDAH, DÉFICIT DE ATENCIÓN

Les comparto un auténtico testimonio de nuestra colaboradora, en Activibox, Regina Ferrari. 

Su experiencia sobre las dificultades a lo largo de su vida teniendo TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), contradicen la controversia actual que asegura que este Trastorno no existe y que ha sido inventado. 


Quiero aclarar, que valoro y me parece muy positivo que estos temas se pongan en la mesa de la discusión porque nos impulsa a informarnos y analizar nuestras decisiones y no tomarlas precipitadamente y sin conocimiento.

Sin embargo, también considero que no podemos quedarnos simplemente en la controversia sin actuar, porque en los casos que existe una problemática y se requiere de apoyo, (no necesariamente hablo del farmacológico), se ignoran las necesidades reales y la problemática es posible que se torne más grande. Inclusive al no atenderse y “entenderse”, se generan otras dificultades adicionales en la persona que presenta estos problemas (niños, jóvenes y/o adultos) así como en su familia y entorno.

Espero que la aportación de Regina, sea para ustedes tan valiosa como lo ha sido para mí, en mi vida profesional y personal. Mariana Leñero.

"Imagínense lo que se siente no saber cómo comunicar tus pensamientos, tus sentimientos o tus ideas. Tener los conceptos corriendo por toda tu cabeza, pero no la habilidad para comunicarlos. Imagínense que no pueden hablar o escribir en la forma que los demás lo saben hacer.

Tratar de hacer un resumen del libro que te tardaste más de un mes en leer y que la maestra no le entienda nada, que todas las ideas están desorganizadas y que está lleno de faltas de ortografía y después de que le dedicaste más de 4 o 5 horas a la tarea se te olvida en la mesa de la cocina. Imagínense tener que repetir la mayor parte de los trabajos varias veces por qué está sucio, le falta estructura, se te olvidó la fecha o ponerle título y por supuesto que la maestra lo identificara por tu mala letra, o porque era el único que no traía nombre.

Mi vida escolar fue muy desagradable: No entendía bien lo que leía, las matemáticas me parecían cuentos de extraterrestres.....

Seguir leyendo http://www.activibox.com/ab_activities/yo-naci-con-una-discapacidad-invisible/

s2Member®