Sentirse bien con uno mismo uno de los retos mas importantes que favorecer en los niños

Les compartimos 10 consideraciones para tomar en cuenta cuando queremos decir a nuestros hijos, sin importar la edad, palabras de amor, de ánimo o de aliento.

 

1. Las frases que usen necesitan ser auténticas y tener la convicción de lo que se está diciendo. El amor se siente no se actúa. Si en esos momentos no sienten lo que van a decir o no pueden decirlo en palabras, acérquense a su hijo y expresen el cariño de otra forma, con un abrazo, un beso.

 

2.- Acompañen las frases con una actitud amorosa física y/o verbal en el entorno. Si estoy diciendo algo lindo pero comienzo a gritarle al que se cruza en la calle o me enojo por el tráfico, la frase pierde valor, no es coherente.

 

3.- Observen qué le gusta, qué hace bien y qué le motiva a su hijo. Cuando lo feliciten o digan una frase la asocien con una cualidad o logro real y específico. No es lo mismo decirle a tu hijo eres lo máximo y eres un campeón, que especificarle que es lo máximo cuando cuentas chistes en la mesa y haces reír a todos.

 

4.- La intensidad de la frase no hace la diferencia, por el contrario, puede ejercer mayor presión. No exageres. Analiza esta frase: “Tu dibujo esta increíble todos en la escuela van a querer pintar como tú” o “eres el mejor de todo tu equipo cuando juegas soccer”. Imagínense la presión que esto lleva. Mejor describan lo que les gusta: “La forma en como usas el color azul en el cielo y la combinación de rojos en las flores me parece algo muy original”. “Me asombra como paras la pelota y la centras para el gol.”

 

5.-  El comenzar con frases de amor y reconocimiento en el día, y que éstas sean auténticas y de acuerdo con la realidad y no sólo por decirlas, es el inicio para aprender a hacerlo, la práctica hace al maestro.  No tengan miedo de utilizarlas y  ver lo que pasa, quizás van a descubrir que no es algo muy fácil y que alegra el corazón de ustedes y de sus hijos.

 

6. Eviten palabras de reconocimiento o amor acompañadas de un PERO…. Por ejemplo “me gusta la forma en cómo te apuras cada vez que vamos a salir, pero no entiendo como no te puedes apurar al arreglar tu cuarto. La información que el niño registra es la que viene después del PERO, no la positiva que era anterior..

 

7.- Elijan el lugar, el momento y el cómo ofrecen la frase. Si la persona está de mal humor o haciendo un berrinche, posiblemente no necesite en esos momentos una palabra de cariño, o ni siquiera la oiga, sino una actitud y un acercamiento corporal. Si están enfrente de todos sus amigos una frase de amor puede ser desastrosa, o si la están brindando cuando ustedes están viendo la tele o lavando los trastes…. De nada sirven. Traten a la gente con respeto y piensen que la frase es para compartir con ellos un sentimiento agradable no es un deber.

 

8.  Decir una frase agradable, cambia el ambiente y abre la posibilidad de que te escuchen más.  Realiza el siguiente ejercicio y pidele luego a tus hijos y pareja que hagan lo mismo:  Por cada vez que quieras hablar con tu hijo o con otra persona sobre un "pendiente", sobre algo que no se les puede olvidar hacer, una orden, etc.... cambia a decir primero una frase cariñosa de reconocimiento.

 

9.- Sean creativos y espontáneos. Recuerden que la “cereza en el pastel” es el factor sorpresa. Pongan notas escondidas en la lonchera, debajo de su almohada, graben un video, usen fotos de él haciendo algo bueno o haciendo una actividad juntos, entre otros.

 

10.  Formar un ambiente en dónde se reconoce a las personas y a la vez se es agradecido con el otro, ofrece información positiva que tiene un poder muy fuerte, por un lado se está enseñando con el ejemplo a observar, a ser más empático con lo que la otra persona es y hace.  También  se comienzan a abrir las puertas para saber que "aquí si se vale decir lo que uno siente", lo que permite que los sentimientos se expresen con más facilidad y no se actúen a través de conductas negativas, de distracción o inquietud.

 

Les deseo mucha suerte en esta aventura.  Espero puedan consultar documentos y materiales relacionados con este tema tan importante: expresión de sentimientos y emociones, comunicación entre padres e hijos, proceso de autoestima y seguridad emocional, motivación, etc.   Les paso el link donde pueden ver las series de actividades asociados.  http://www.activibox.com/problems/